Hacer mi Página de Inicio Agregar a Mis Favoritos Zona Segura
|    Director Periodístico: Edgar Palma Huerta
 
 
Casos sospechosos de coronavirus suben y autoridades piden calma
 
Fecha de Publicación: 2020-03-12
En el norte . En La Libertad hay 13 casos probables del mal, mientras que en Lambayeque se han reportado 14. En tanto, en la región Áncash tres personas sometidas a la prueba para detectar el virus dieron negativo.

El aumento de casos sospechosos de coronavirus en el norte ha motivado la respuesta de las autoridades de Salud en el sentido de llamar a la calma y dar las indicaciones pertinentes para evitar la propagación de cuadros que podrían convertirse en cuadros clínicos comprobados.

En La Libertad, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel dio una conferencia con el titular regional de Salud, Constantino Vila Córdova y su par de Educación, Oster Paredes.

Llempén detalló que con respecto a la presencia del coronavirus en nuestra región, hasta las 00:00 horas del miércoles habían 19 casos sospechosos registrados en La Libertad, pero 6 quedaron descartados y los otros 13 están a la espera del diagnóstico de Lima en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Más detalladamente, Llempén indicó que el 6 de marzo hubo dos pacientes sospechosos: uno en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) y otro en la clínica SANA. El día 8 se tuvo dos casos más de sospecha en dichos establecimientos.

“El día 9 hemos reportado el mayor número de cuadros sospechosos: 6 en el HRDT, 1 en SANA y 1 en Huancaquito Alto en la provincia de Virú. El 10 fueron 6 casos en el HRDT, 1 en el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud. En total 19 casos”, precisó Llempén Coronel.

El titular regional de Salud, Constantino Vila, mencionó que día a día ven el comportamiento o tendencia de la enfermedad o la probabilidad del ingreso del virus a la región.

“Hay una partida de 600 mil soles que estamos solicitando al Gobierno central para cubrir una necesidad de tener un triaje permanente, las 24 horas del día, para atender a todos los que consulten o vayan por una necesidad de salud, básicamente de tipo respiratoria. Pero también hemos pedido equipos para diagnóstico, un hospital móvil para ampliar nuestra capacidad de respuesta, ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros y una serie de máquinas”, explicó Vila.

El requerimiento de recursos humanos sería por el período de tres meses. Serían alrededor de 48 especialistas los que ingresarían a los cuatro puestos de salud de referencia (Chepén, Virú, Leoncio Prado y Hospital Regional Docente de Trujillo), en las especialidades de Medicina, Enfermería y Técnicos en Enfermería.

En Lambayeque

En esta región se han reportado hasta la fecha 14 casos de sospechosos con coronavirus, cuatro han sido descartados, nueve están por confirmar si tienen la enfermedad, y de ellos cuatro muestras fueron enviadas a Lima cuyos resultados se conocerían hoy, informó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Dafne Moreno.

De otro lado, una grave denuncia realizó el personal asistencial del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), que aseguró no haber recibido ninguna capacitación sobre los protocolos de atención para casos de coronavirus ni tampoco haber recibido equipos especiales de protección.

Frente a esta situación, el abogado representante de la Sociedad Peruana de Derecho en Salud, José Mascaro Zanabria, señaló que más de 1500 profesionales (entre enfermeras, biólogos, técnicos y tecnólogos médicos) estarían expuestos a contagios durante el desarrollo de sus labores al interior del nosocomio.

Tres negativos en Áncash

De otro lado, las muestras enviadas desde la región Áncash al Instituto Nacional de Salud (INS) ante la sospecha de casos de coronavirus han dado negativo, reportó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Detalló que del 6 al 10 de marzo se tomaron muestras a tres pacientes para descartar el contagio de coronavirus: dos de Chimbote, de 30 y 33 años; así como un menor de nueve años de Huaraz.

NECESITAMOS TU OPINION
 
SOCIALES

Huaraz y su hermosa gente¡¡

LAGUNA LLANGANUCO - HZ

Carnaval Huaracino

HUARAZ RADIANTE COMO SUS NEVADOS

EL NEVADO HUASCARAN

HUARAZ, TIERRA NOBLE Y GENEROSA

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA DE PURHUAY - HUARI
 
FACEBOOK
 
         
 
 
Dirección: Jr. San Martin #1065 - Huaraz    |    Telefono: (043) 221159    |    Celulares: 979008144 - 979000677    |    Email: radiochevere@gmail.com
 
Copyright © Visión Informativa - Todos los Derechos Reservados Diseño Web: Publinet